Estas normas no dejan de ser unas normas éticas y lógicas de convivencia en el surfing para que todos disfrutemos de este deporte con seguridad y diversión. Tambien lo unimos con algunos pequeños consejos.

Prioridad en una ola
Asegúrate siempre de que no estas cogiendo la ola de otro surfista. Recuerda que el surfista que está más cerca de la zona donde empieza a romper la ola, tiene la prioridad. Si ves a alguien que ya está en la ola remando o surfeando en esa zona (Cerca de donde empieza a romper la ola), entonces se considera que la ola es de ese surfer, y tendrás que esperar a la siguiente.

Nunca sueltes tu tabla de surf
Es importante saber que nunca debes de soltar tu tabla de surf. Si estás remando, debes mantenerte con tu tabla de surf a pesar de la tentación de «tirar» tu tabla y sumergirte bajo la ola. Al mantener tu tabla de surf, volverás más rápido al lineup, y no pondrás en riego a nadie que este detrás de ti.

No hagas hagas la serpiente (quitar la prioridad)
Una vez que entras en el agua, debes colocarte en la posición mas alejada de la rompiente respetando la posición de los demás surfistas. Colócate en la zona acorde a tu nivel.

Nunca debes de quitar la posición a otro surfista, metiéndote mas cerca de la rompiente para tener tu la prioridad, esto seria hacer la serpiente y pronto te dirán algo los locales y demás surfistas por tu comportamiento

Mantente dentro de tu Zona de Confort
Solo debes surfear en olas con las que te sientas cómodo. No sobrepases tus limites y se consciente de ellos.

Atento a las condiciones de surf
Asegúrate de que el oleaje es seguro en la playa a la que vayas a surfear. Si vas a surfear en un lugar que no estás familiarizado con él, es una buena idea obtener el consejo de un local … particularmente cuando estás aprendiendo a surfear. Una buena idea es revisar el punto de surf mientras calientas para entrar al agua.

Corrientes
Si está atrapado en una corriente, recuerda que no hay necesidad de entrar en pánico. Los surfistas utilizan las corrientes todos los días para su ventaja, y siempre que entiendas cómo funcionan y sepas cómo escapar fácilmente, no hay que preocuparse. Busca la zona de la corriente donde te ayude a entrar y siempre que estés en el agua coge puntos de referencia que te ayudaran a ver donde estas y como te desplaza la corriente. En caso de que te lleve una corriente muy fuerte, déjate llevar hasta una zona segura sin perder nunca tu tabla de surf e intenta ir a la zona de olas, con ellas saldrás mas fácilmente del agua. No malgastes tus fuerzas remando a contra corriente.

El respeto
Respeta a los lugareños si estás visitando una playa. Recuerda que eres un invitado y que las olas deben ser compartidas.

No hagas hagas la serpiente (quitar la prioridad)

Una vez que entras en el agua, debes colocarte en la posición mas alejada de la rompiente respetando la posición de los demás surfistas. Colócate en la zona acorde a tu nivel. Nunca debes de quitar la posición a otro surfista, metiéndote mas cerca de la rompiente para tener tu la prioridad, esto seria hacer la serpiente y pronto te dirán algo los locales y demás surfistas por tu comportamiento

Playas balizadas
Si está surfeando en una playa vigilada por un socorristas, asegúrate de mantenerte dentro del área de surf designada. Recuerda, nunca debes surfear entre las banderas rojas y amarillas (verifica en cada playa su significado), esta área está diseñada solo para bañistas. Toma nota de dónde deberías surfear antes de entrar y asegúrate de salir por el mismo lugar.

Calentar
Haz siempre un calentamiento rápido y estira antes de entrar al agua. Esto reducirá el riesgo de lesiones musculares o calambres mientras está surfeando. También te dara tiempo para verificar las condiciones del mar y donde están las mejores olas.

Aptitud
Asegúrate de estar físicamente en forma cuando surfees. Debes poder nadar de regreso a la costa si pierdes tu tabla al final de una sesión agotadora, lo que no es nada fácil en un oleaje de 2 metros.

Protector solar
Usa siempre un buen protector solar a prueba de agua. Para aquellos surfistas expertos , son muy conscientes de cuánto más fuerte puede ser el sol en el océano, debido a la reflexión UV. Si no estas usando un traje de neopreno por que el agua es calida, es una buena idea usar una licra de manga larga aprueba de rayos UV,

Traer un amigo
Siempre surfea con al menos otra persona. No solo te divertirás más si compartes tus olas, sino que siempre tendrás a alguien que te ayude si lo necesitas.

Comida
Al igual que con la natación, no vayas a surfear por lo menos 45 minutos después de una comida. Puede contraer fácilmente un calambre y esto afectará tu capacidad para surfear y mantenerte seguro.

Diviértete
El surf se trata de divertirse; Tenlo en cuenta cuando estés en el mar.

Alcohol o drogas
Surfear bajo la influencia del alcohol o las drogas no es una buena idea. No es necesario hablar mucho mas del tema, pero habias pensado hacerlo, mejor deja el surf.